P.F.I. Programas de Formación e Inserción

 

 ¿Qué son?

 

 Estos programas, suprimen los antiguos PQPI (de acuerdo con la LOMCE) y en Cataluña el Departament de Ensenyament  establece los Programas de Formación e Inserción (PFI).

 

 Estos programas ofrecen a los jóvenes que no obtengan la ESO, desocupados, y de entre 16 y 21 años una segunda oportunidad  que les permita reincorporarse al sistema educativo para proseguir estudios de formación profesional, evitando el abandono  prematuro, y que a la vez les permita el logro de competencias profesionales de una calificación de nivel 1 del catálogo de  calificaciones profesionales.

 

 ¿Quién puede acceder?

 

 Los programas de calificación profesional inicial (PFI) están dirigidos a los chicos y las chicas que finalizen la etapa de la  enseñanza secundaria obligatoria sin haber obtenido el título de graduado en educación secundaria obligatoria (ESO), y tienen que  tener como mínimo 16 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa, y preferentemente menos de 21  años.

 

 ¿Cuánto tiempo dura?, ¿cómo se organiza?

 

 Un PFI tiene una duración de un curso académico.

 

 Organización de los P.F.I.:

 

  *Módulos de formación profesional, para el logro de las competencias profesionales, que incluyen un módulo de prácticas en        alternancia en centros de trabajo.

  *Módulos de formación general para la adquisición de competencias instrumentales básicas.

  *Acciones de seguimiento y orientación del alumno

 

  ¿Haré prácticas a la empresa?

 

  Sí. El programa incluye una formación tutorizada de 200 horas en centros de trabajo.

 

  ¿Qué titulación obtendré?

 

 *Certificado de aprovechamiento o certificado de asistencia de los Departaments d'Ensenyament i de Treball.


 ¿Qué salidas me ofrece?

 

  *Los alumnos que están cursando con aprovechamiento un PFI el curso 2014-2015, tendrán reconocimiento en las pruebas de  acceso de ciclos formativos de grado  medio que se especifica en la Resolución NOS/226/2015, de 12 de febrero.

 A la espera de la publicación de los criterios sobre este reconocimiento, no se puede concretar qué facilidades tendrán los alumnos  que superen un PFI en las pruebas de acceso del año 2016.

 

 *Entrar al mundo laboral con el certificado de competencias profesionales de nivel 1.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CENTRE D'ESTUDIS TÈCNICS SEGLEXX.SL